sábado, 9 de julio de 2011

La importancia del Logotipo

Por: ConsultorPYME
Planes de Negocios, Mercadeo, Promoción y Ventas.

infocyma@cableonda.net
Twitter: @ConsultorPYME1

Por ser un caso muy conocido, debo omitir nombres y algunos datos propios del sigilo que debe un consultor hacia sus clientes, por lo demás, la historia pasó exactamente como sigue:

Una tarde recibo la llamada de un empresario, pidiendo que le cotice el desarrollo y diseño de un nuevo logotipo para su empresa.
Al día siguiente nos reunimos y pregunté: ¿por qué quieren cambiar el logo de la empresa?

Muy preocupado, el empresario me dijo que habían hecho un sondeo entre sus empleados y clientes, para medir la percepción que tienen de la empresa. El sondeo arrojó, que en general, todos opinaban que la empresa era considerada como “chapada a la antigua”, poco abierta a los cambios del mercado, en fin, demasiado tradicionalista.

El dueño y fundador de la empresa me relató que inició 30 años atrás, con un maletín en la mano, la venta de artículos para ferretería al por mayor. Como no tenía mucho capital, solo visitaba una veintena de ferretería, a los cuales surtía de pocos productos, no daba crédito, no dejaba en consignación como sus competidores, pero ganaba clientes dándoles una atención personalizada y cuidando que la rotación de sus productos sea óptima.

Treinta años después, el hombre tenía una de las mayores empresas distribuidoras de productos, con más de 5,000 items, abastecía negocios de frontera a frontera, representaba las mejores marcas de los 5 continentes, tenía cerca de 200 empleados… Pero ¡no estaba contento con el logo de su empresa!

Al escuchar la historia, me negué a cambiar el logo, me rasqué la cabeza y le pedí un par de días para pensar en “una alternativa más técnica”

El lunes siguiente, volvimos a reunirnos y les propuse: ¡vamos a dejar el logo como está!, pero vamos a poner junto al logo un isotipo (una imagen), que represente la intención de modernizar la empresa, que cambie la percepción de ser una empresa chapada a la antigua, lo cual además, nos permitirá hacer una campaña de divulgación de la nueva imagen; posteriormente, iremos variando el logo y actualizándolo de forma muy sutil (de hecho el logo actual es totalmente diferente el que tenían al inicio del proceso, pero nadie se dio cuenta del cambio).

Treinta y cinco bocetos y dos semanas después, se aprobó la imagen de un niño, dibujado como un Big Boy de las cómicas modernas, con la mano levantada, invitando y saludando a los clientes...

Han pasado como 14 años, hoy es un logotipo muy conocido en Panamá, se han invertido millones de dólares en publicidad, el nuevo logotipo ha unificado la imagen del grupo de empresas, pero lo más importante, a nadie se le ocurriría a estas alturas CAMBIAR NUEVAMENTE EL LOGO de las empresas.

Las enseñanzas más importantes de esta experiencia son:
1. Si no tienes un logotipo fuerte, bien posicionado, bien dirigido, bien diseñado; cámbialo
2. Al diseñar o cambiar el logo de una empresa, hay que visualizar 30 o 50 años a futuro.
3. Si tienes un logotipo bien posicionado, no lo cambies por nada del mundo.
4. Si la imagen que proyecta tu logo no representa a tu empresa en el presente, hay que ir haciendo pequeños ajustes, imperceptibles a la vista del público.
5. Por último, si tienes de todas maneras que cambiar tu logotipo, hazlo dentro de una estrategia de mercadeo que abarque toda la empresa, aprovecha el cambio de imagen, para “reposicionar” tu imagen corporativa general y de tus productos en particular.

Por supuesto que cada caso es diferente, cada producto es diferente, cada empresa tiene necesidades particulares.

Lo importante es poner tan delicada operación en manos expertas, equivocarse en una decisión de esta magnitud, puede poner en riesgo el futuro de tu empresa.

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